PROBLEMAS CON LA CRIA

= HUEVOS NO FECUNDADOS = 

Unos de los primeros problemas con el que nos podemos encontrar, es el de que los huevos no estén fecundados. Comprobarlo es fácil, sujetando el huevecito con el dedo índice y envolviendolo totalmente y mirándolos al trasluz. A partir del 10º día aproximadamente, si la luz traspasa de un color amarillento, es que no está fecundado. De lo contrario, se verá totalmente opaco.

Los motivos pueden ser:

- Que sean dos hembras. Atención, no introducir un macho de golpe con las hembras. Primero quitarle el nido y separarlas. Si posteriormente van a la jaula del macho, es lo más adecuado. De lo contrario, defenderían su nido o jaula (su territorio) atacando al macho, llegándolo a matar.

- Que el macho sea muy joven. Son fértiles a partir de los 8-9 meses aproximadamente, las hembras incluso antes, pero aconsejo esperar a que tengan los 12 meses para hacer criar a las hembras.

- Que les esté proporcionando alimentación insuficiente o inadecuada.

También pasa a menudo, especialmente en las primeras nidadas, que simplemente uno o más huevos no estén fecundados, estándolo los demás. 

HUEVO NO FECUNDADO - - - - - - - - -     HUEVO FECUNDADO
HUEVO NO FECUNDADO - - - - - - - - - HUEVO FECUNDADO

= DISTOCIA (o Huevo Obstruido) =

A veces sucede, que la hembra por algún motivo no puede expulsar el huevo. En estos casos, si no llegamos a tiempo, la hembra puede morir.

Tanto los mamíferos al parir, como las aves a la hora de poner sus huevos, producen una hormona llamada "Oxitocina", una hormona antagonista de la "Adrenalina" y que cuesta más de generar cuando hace frío, precisamente la época en la que mejor crían nuestros agapornis.

Un frío excesivo, la cría en pajarera que no proporcione suficiente tranquilidad a la pareja o otros factores de estrés, pueden ser los causantes de este problema, pero también una hembra demasiado joven o demasiado débil por un agotamiento excesivo o una alimentación inadecuada, pueden padecerlo.

He tenido este problema en pocas ocasiones con una agaporni, que como con los diamantes de Gould, es difícil de detectar si la hembra no sale del nido, a diferencia de con los canarios en los que tenemos la hembra más a la vista.

Si lo detectamos a tiempo y no tenemos experiencia, lo mejor es llevar a la hembra al veterinario para que intente salvarla o que nos de algún producto, pero el problema de esto último, es que normalmente, la hembra está tan agotada que no beberá nada para proporcionarle el producto, o que si se le suministra directamente en el pico, no le haga efecto con la rapidez necesaria.

Para quien se vea con el valor y habilidad suficientes, explicaré el sistema que utilizaba con canarios y diamantes de Gould.

- Utilizando un palillo de higiene (de los que tienen algodón en la punta) o una cerilla de madera, se impregna la punta (en el caso de la cerilla, la punta que se prende) en abundante aceite de oliva.

- Se sujeta a la hembra y se le introduce la punta impregnada por la cloaca, con mucho cuidado.

- Se van realizando muy lentamente (una vuelta cada 5-6 segundos) círculos con el palillo que le ayuden a dilatar esa zona, que nos quedará impregnada de aceite también por el exterior.

- Poco a poco, miraremos de ir forzando con mucho cuidado esa zona e iremos viendo como la hembra va efectuando como contracciones, como queriendo expulsar el huevo, expulsando probablemente heces líquidas. 

- Posiblemente, al cabo de unos minutos empezareis a notar como parece que el animalito se espabila un poco. Es el momento de volverla a dejar en el nido para que intente poner el huevo. 

 

Aquí os paso el enlace de Facebook donde se puede ver en video cómo actuar en caso de Distocia.

https://fb.watch/rFa9wrlp21/

 

= EL POLLUELO MUERE EN EL HUEVO = 

Este es para mi y creo que para la mayoría de criadores, uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos en la cria.

Normalmente, suelen ser provocadas por unas condiciones de Humedad/Temperatura inadecuadas. Tanto combinación de frio intenso con alta humedad, como la de temperaturas altas y baja humedad, acostumbran a ser fatales.

La temperatura alta, se evita simplemente con el reposo de los reproductores en verano. Para regular la humedad, lo ideal sería proporcionar a la hembra agua para el baño diario, con lo que ella la regulará de forma natural.

CAUSAS DE LA MUERTE DEL POLLUELO EN EL HUEVO
CAUSAS DE LA MUERTE DEL POLLUELO EN EL HUEVO

Pueden haber otros motivos por los cuales no lleguen a a nacer los polluelos, como una alimentación insuficiente, reproductores agotados por un exceso de nidadas, o mutaciones debilitadas por un exceso de consanguineidad, que dé como resultado polluelos demasiado débiles.

Otro factor, en aves criadas en aviarios sin luz solar, es la falta de vitaminas, que muchos seres vivos, incluyendo a los humanos, metabolizan sólo si pueden recibir la luz del sol, no necesitando para ello estar plenamente expuestos al él.

Este problema se puede subsanar con la aportación de vitaminas o con el uso de una iluminación artificial adecuada que provoque la producción de éstas.

 

= DESPLUME DE LOS POLLUELOS =

Hay ocasiones en las que observamos que los polluelos, todavía dentro del nido, aparencen desplumados, mostrando prácticamente sólo las plumas de las alas y las de la cola.

Esto es debido a que alguno de los progenitores, les va arrancado las plumas a medida que les van saliendo.

Algunos criadores lo atribuyen a la falta de algún tipo de substancia, o a algún tipo de carencia alimentaria. Sin embargo, después de encontrarme con algún caso en el que siempre era el mismo ejemplar el que les arrancaba las plumas, mi sensación es de que no es más que una mala costumbre y que lo hacen por simple aburrimiento, o incluso que es una manera de presionar a los polluelos para que se vayan del nido para iniciar una nueva nidada. 

PIOJO o ÁCARO ROJO
PIOJO o ÁCARO ROJO

= ÁCAROS O PIOJOS =

Estos parásitos se alimentan de la sangre de las aves. Pensemos en que son capaces de matar a un ave adulta, con lo cual podemos deducir que los polluelos no sobrevivirán. En caso de detectarlos, actuar tal como se detalla en el apartado HIGIENE en CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES.