ALIMENTACIÓN

MIXTURA DE SEMILLAS
MIXTURA DE SEMILLAS

La alimentación básica de los agapornis, es relativamente sencilla. Se compone de una mezcla de semillas, compuesta por alpiste, mijo blanco, mijo amarillo, mijo rojo, cañamón, avena y trigo sarraceno. Evitaremos la pipas en los ejemplares destinados a la reproducción, suministrándoselas esporádicamente a modo de golosina, pues sólo les aporta grasas.

SACO DE MIXTURA BEYERS
SACO DE MIXTURA BEYERS

Yo personalmente, utilizo como alimento base de mis agapornis la mixtura de la marca "BEYERS" 72 Campeón.

También se le puede proporcionar la mezcla para agapornis que suministra esta marca (AGAPORNIS PREMIUM 71), que la mezclo al 50% con la mixtura que esta misma marca suministra para periquitos (PERIQUITOS SUPER 66), proporcionando así una mayor proporción de alpiste y mijo. 

Existen otras marcas como la Versele-Laga, también de muy buena calidad en el mercado. 

El único detalle a remarcar es, como ya he indicado antes, que no lleven pipas, en el caso de que queramos criar con nuestros agapornis, pero si no es así, no hay problema si no se les da en exceso. 

BRÓCOLI
BRÓCOLI

Además del las mixturas de semillas, deberémos proporcionar a nuestras aves frutas y verduras.

Una de las mejores verduras que podemos proporcionarles, es el brócoli, por sus excelentes propiedades nutritivas.

También les podremos suministrar acelgas, lechugas, guisantes, escarola, espinacas, zanahorias (rallada), manzanas, pera, maiz dulce y prácticamente, cualquier tipo de fruta y verdura a la que acostumbremos a comer a nuestras aves, pero nunca en exceso, pues podría provocarles diarreas y en época de cría es un alimento pobre en proteinas.

La lechuga, por su alto contenido en fósforo, deberemos eliminarla o al menos reducir la cantidad, a la hora de alimentar a los polluelos y aves jóvenes, por dificultar la absorción del cálcio necesario para la formación de los huesos.

Los únicos alimentos prohibidos a los agapornis, son el AGUACATE y el CHOCOLATE.

HUESO DE SEPIA (JIBIA)
HUESO DE SEPIA (JIBIA)

El hueso de sepia (o jibia), no lo consideraremos un alimento en si, sino un complemento que proporcionará a nuestros agapornis un aporte extra de calcio, especialmente en la época de cria.

Podremos apreciar como los roen con avidez, sin embargo, no debemos confiar el aporte de calcio exclusivamente a este elemento.

Al igual que el calcio que los humanos adultos aprovechamos de la leche es mínimo, lo mismo les pasa a los agapornis con estos huesos de sepia. El mayor aporte de calcio, lo obtendrán  de las semillas que componen su alimentación y muy en especial de las verduras, de ahí su gran importancia, especialmente en la cria.

COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA

A menudo me encuentro con quien no encuentra en su zona las mezclas de semillas que indico al inicio y las que encuentra no le resultan de su agrado.

En ese caso, se puede elaborar sus propia mezcla de semillas, que aunque pueden variar en la composición de las semillas y los proporciones de estás, debería ser aproximadamente como esta que aparace a continuación.

NOMBRE  SEMILLA     %
ALPISTE      30
MIJO BLANCO      20
MIJO AMARILLO      15
MIJO ROJO        5
AVENA PELADA        7
CAÑAMÓN        7
CARTAMO        5
NEGRILLO        2
ALFORFÓN        3

LINAZA

       4
ARROZ PADDY        2