EL AGAPORNI ANCESTRAL

AGAPORNI ROSEICOLLI ANCESTRAL
AGAPORNI ROSEICOLLI ANCESTRAL

El color original del agaporni roseicolli ancestral, es principalmente de color verde, con la máscara de color rojo oscuro en la frente que se extiende hasta la parte superior del pecho, siendo la rabadilla azul y teniendo también manchas rojizas en la cola. El verde de las alas es más oscuro que el resto del cuerpo, siendo las barbas interiores de las remeras primarias de color negro grisáceo. El pico es de color hueso, las patas grises y las uñas pueden ser desde gris oscuro hasta negro.  

El agaporni ancestral es utilizado por los criadores para la fijación de nuevas mutaciones, pudiendo ser un ave fenotípicamente ancestral, pero genotípicamente portador de diversas mutaciones, como el ejemplar de la foto que me ha dado hasta siete mutaciones diferentes, por lo que también se les llama "Multiportadores". Sin embargo, esta capacidad de portar otras mutaciones, en el caso de la recesivas SL sólo la tienen los machos, las hembras no pueden portar ninguna mutación recesiva ligada al sexo. 

Esto se debe a que, contrariamente a lo que sucede con los mamíferos, el sexo heterocigótico es el femenino representado por los cromosomas XY, y el homocigótico es el masculino representado por los cromosomas XX, siendo en el cromosoma X donde se encuentra la información genética.

EL VERDE CARA NARANJA

VERDE CARA NARANJA
VERDE CARA NARANJA

La cara naranja es una mutacion recesiva, consistente en una reducción de la psitacina de la máscara, sin afectar a su tamaño, así como de las plumas de la cola y en general aquellas areas de plumaje que en el ancestral o en otras mutaciones, la psitacina seria de color rojo.

Para obtener ejemplares con esta mutación, ambos progenitores han de tener la cara naranja o ser portadores. De lo contrario, sólo obtendriamos ejemplares portadores de cara naranja.

La cara naranja sólo se da en agapornis roseicollis.